10/07/2016

¿Quieres saber más del mundo de las plantas comestibles que se han usado desde antaño para hacer la tradicional ratafía del Montseny? Los participantes aprenderán a reconocer las especies con seguridad, respetando el entorno natural donde viven, así como aprendiendo otras utilidades como plantas comestibles.

Los participantes aprenderán a:
– Identificar correctamente las distintas especies en el campo que se han usado para hacer ratafía y como comestibles en zonas de montaña. Especialmente en el uso de frutos, flores, hojas y tallos.
– Diferenciarlas de especies similares y principalmente de las especies tóxicas.
– Formas de conservación en cada caso.

Fecha: 10 Julio.
Duración: Todo el día.
Programa:
09:30: Encuentro y presentación del curso.

09:45-13:45: Salida de campo: reconocimiento y uso de las principales especies utilizadas como comestibles.

Recolección de las plantas como comestibles que degustaremos e incluiremos los diferentes platos del menú así como para hacer la ratafía.

¡Para los más atrevidos nos daremos un baño en la piscina del Buxaus!

13:45: Almuerzo en la Casa rural El Buxaus (www.elbuxaus.net)

15:45-05:45: Hacemos ratafía. Noemí nos enseñará cómo se elabora la tradicional ratafía del Montseny que ha conocido a través de los padres y abuelos.

Seleccionaremos las plantas, preparamos la ratafía del Buxaus 2015 y la pondremos en botellas. El Evarist nos resolverá las dudas sobre la identificación de cada planta y sus usos y aprenderemos a buscarlas en guías especializadas.

Cada uno de los participantes recibirá una muestra de la ratafía que habremos hecho.

18:00: Conclusión y cierre del curso.

Grupo: Máximo de 18.
Público: No es necesario que los participantes tengan ningún conocimiento previo sobre el tema. Son bienvenidas personas dedicadas al ámbito de la cocina y las bebidas, la salud, la naturaleza y la cultura popular.
Dificultad: media. Caminaremos por senderos y caminos con poca pendiente. Es necesario que las personas estén acostumbradas al tráfico por fuera los caminos.
Transporte: vehículos privados. En caso de no disponer buscaremos la posibilidad de ir con otras personas del grupo. Es necesario que los vehículos puedan transitar por espacios con caminos de montaña o similares.
Otros: para personas con intolerancias o dietas diferentes necesario que nos lo haga saber para poder adaptar el menú. La casa no admite perros, ya que hay dos propios.
Profesor: Evarist March, Botánico. (Naturalwalks). Noemí Ricós (El Buxaus).

Precio: 65€/persona o 45€/persona sin la comida
Existe la opción de alojarse en El Buxaus: solicitar información directamente llamando al 620.11.11.47620.11.11.47 / 972.17.81.81972.17.81.81

INCLUYE:
– Carpeta del curso con el dossier con los nombres, los principales usos de las hierbas de la zona -30 especies-.
– Asesoramiento posterior al curso vía e-mail: identificación de imágenes tomadas en el curso y resolución de dudas.
– Certificado de asistencia al curso.
– Ratafia de El Buxaus – 2016.
– Comida

(Una vez inscritos, unos días antes se enviará vía e-mail la información logística de la salida (material a llevar, previsión meteorológica, transporte, …).

Más información e inscripciones:
info@naturalwalks.com