Lo que dicen de nosotros

“Unas vacaciones para repetirlas y para recomendar a quien quiera compartir unos días con gente que se apasiona por la naturaleza. Hemos hecho piña y creado un equipo en la mesa, y en el campo.”

– M. Carme – Salida: Vacaciones: Entre hierbas y flores silvestres – Pirineo Catalán (julio 2016)

“El Herbocaiac es una manera única de vivir el paisaje del Cap de Creus y de disfrutar del territorio con todos los sentidos. Pau y Evarist convierten esta actividad en una experiencia divertida, enriquecedora y muy sabrosa.”

– Tomás Ibáñez – Salida: Costa Brava: Hierbas y algas comestibles en kayak (junio, 2016)

“Quisiera destacar la capacidad que han tenido los guías por lograr hacer fascinante algo aparentemente cotidiano y al mismo tiempo explicar con sencillez detalles desconocidos del mundo de las plantas en su trasfondo histórico.”

Joshua Warmer (agosto, 2015). Salida: Paseando entre plantas por la Girona Judía

“Una tarde súper interesante, con unos guías de un gran nivel, tanto como profesionales, como personas. Pierdes completamente la noción del tiempo y sin duda crea adicción.”

Joan Massó (junio, 2015). Salida: Hierbas y algas comestibles en kayak. Costa Brava.

“Me ha parecido una experiencia muy interesante en un entorno precioso y tan cerca de la ciudad. Evarist (el guía) tiene muchísimos conocimientos y transmite una gran pasión en lo que cuenta.”

Luis Miguel Flores (mayo, 2015). Salida: Plantas medicinales del Collserola.

“Lo más interesante ha sido la ubicación de la excursión y los grandes conociemientos del “maestro”… inagotables”

Montserrat (marzo, 2015). Salida: Las plantas medicinales de invierno – Punta de la Mora, Tarragona

“En cuanto a sostenibilidad, nada que mejorar; se ha sido totalmente respetuoso con la sostenibilidad y conservación del entorno”

Roxana Aliaga (enero, 2015). Taller: Hierbas y verduras silvestres en Montjuic

“Personalmente, creo que eres un muy buen profesional con un extenso conocimiento del tema y una gran capacidad didáctica y de comunicación. La relación entre los participantes fue excelente, el día fantástico, las explicaciones muy didácticas y encontramos muchas setas (quizás masas). Como tú decías el “aperitivo” nos dejó con ganas de volver y de profundizar más en el tema. “

Hortensia González (octubre, 2014). Salida: Hongos y setas del Montnegre

“Lo que más me gustó fue el concepto en general, la combinación de unas vacaciones de calidad en un entorno natural con un aprendizaje muy amplio de identificación de las hierbas y sus usos, y una casa rural que te hace sentir como casa.”

Mª Angels (Julio, 2014). Vacaciones: Entre hierbas del Pirineo Catalán – Senterada, Lleida.

“Excelente iniciativa, en serio. Grandes y pequeños hemos compartido una actividad” familiar -que la propia palabra ya nos invitaba a pensar a la vez en una propuesta lúdica, sencilla y cómoda: divertirnos aprendiendo, tratar temas de conocimiento general y paseo de dificultad cero-. El precio de las inscripciones y la posibilidad de llegar en transporte público fueron los dos factores claves que nos impulsaron a apuntarnos al taller tal cual leímos la publicidad. “

Vicky Medina (mayo, 2014). Salida: Las mariposas de primavera para toda la familia – Baix Montseny.

“Un día en la naturaleza, donde desconectar, disfrutar del aire fresco, descubrir caminos preciosos con panorámicas espectaculares, y aprender sobre plantas con un guía muy competente y profesional: una mezcla de ecoturismo, estudio de plantas y actividad física.”

Romana.

“Para mí lo más importante ha sido la dedicación y apoyo de expertos licenciados en el ámbito. El hecho de ir dando instrucciones y técnicas de kayak, geografía, e incluso fauna marina como complemento al temario estricto del curso, me parece muy interesante para recomendárselo a cualquiera que ame la naturaleza.”

– Carlos Tabares – Salida: Costa Brava: Hierbas y algas comestibles en kayak (junio, 2016)

Disfruté mucho. Descubrir de noche un entorno tan cercano y disfrutar de la ciudad bajo otra mirada, y con explicaciones que mediante la naturaleza me hacían reflexionar sobre la vida misma… Enriqueció mucho una noche cualquiera de verano.”

Silvia Ferrer (junio, 2015). Salida: Barcelona nocturna

“Muy interesante la metodología didáctica y la dinámica del curso en sí, como teoría y práctica. Descubrimos lugares que ahora miraré con otros ojos, tanto la fauna como la flora que me rodea, por la útil y práctica información transmitida por parte del guía. Una metodología muy agradable, fresca y apta para todos los públicos, donde he conocido un entorno precioso y aprendido a la vez a disfrutar de la naturaleza.”

Raquel Jiménez (junio, 2015). Salida: Plantas y hierbas comestibles. Blanes.

“Me encantó la salida, ya que de una forma amena, espontánea y didáctica hemos conocido plantas que ni sabíamos que estaban ahí, ¡qué mundo más amplio y variado, y cómo es la propia inteligencia natural de las plantas, que crecen allí donde se dan las condiciones adecuadas!”

Juan Carlos Urrea (mayo, 2015). Salida: Plantas medicinales del Collserola.

“Muy interesante ver cosas cotidianas con otros ojos”

Manel Macià Gallemí (febrero, 2015). Salida: Árboles desnudos. ¡Un paseo botánico sin hojas! (Parque de la Ciutadella)

“Con los talleres del Naturalwalks siempre se aprende algo interesante y se tiene la posibilidad de reflexionar y ver con otros ojos la naturaleza. Pensar que no hace falta esperar la primavera para ver campos floridos me dió ganas de ir a pasear por la montaña a pesar del frío”

Annalisa Porru (enero, 2015). Taller: Hierbas y verduras silvestres en Montjuic

“Fue una experiencia fantástica! La exaltación total de los sentidos: los aromas, colores, sabores y las explicaciones nos transportaron a ellos. Muchas felicidades!”

Mónica Mora Triviño (septiembre, 2014). Taller: Maridaje con flores y vino: del aroma al gusto – Alella, Barcelona

“Bien organizada. Buen cumplimiento de horarios. Buen equilibrio entre la información técnica que se transmite y la visión de conjunto hacia el entorno. ¡Yo creo que hubiéramos tenido que hacer una ensalada silvestre!”

Josep Sauleda (mayo, 2014). Curso: Malas hierbas en la huerta, buenas hierbas para la cocina y el botiquín – San Martín Viejo, Girona.

“Fantástico fin de semana de micología, excursiones, amigos, comidas, fútbol… No se puede pedir prácticamente nada más.”

Raimon. Curso de setas, fin de semana en la Garrotxa

“Cuanto más conocemos la naturaleza, más entendemos y más aprendemos a cuidar de ella. Esto es lo que destacaríamos de las actividades de campo que organiza Naturalwalks. Son salidas botánicas comprensibles y participativas, donde disfrutar respetando la naturaleza es el primer objetivo. En casa valoramos muy positivamente su trabajo, ¡y nos encanta! “

Miguel, Sergio y Silvia Sanchez.

“La verdad es que inicialmente no venía predispuesta a disfrutar haciendo Ratafia (me apunté a la actividad porque me recomendaron mucho las salidas de Evarist), y después de pasar el día me fui a casa muy interesada.”

Isabel Martín Bellido (junio, 2015). Taller: Las hierbas de la Ratafía. Parque Natural del Montseny.

“Nos has ayudado a hacer de un paseo por Collserola, una fiesta para los sentidos: ya no es sólo la vista la que agudiza sus sentidos; es el olfato, el tacto, el gusto, la búsqueda de semejanzas y de diferencias, la memoria… ¡Todo un placer!”

Roser (mayo, 2015). Salida: Plantas medicinales del Collserola.

“Pienso que es imprescindible hacer una salida de estas de vez en cuando, para recordar que el mundo de las plantas que no rodea nos puede ofrecer tantas oportunidades de saber dónde estamos, cómo somos y qué necesitamos. También recordarnos que las plantas no son objetos sin valor, que tienen una sabiduría y una complejidad, que debemos tener más sensibilidad hacia el mundo para poder disfrutar de estas pequeñas cosas por el bienestar de las plantas, de nosotros mismos y del mundo en general. ¡Repetiría sin duda esta excursión tan nutritiva! “

Anita Scheveloff (marzo, 2015). Salida: Las plantas medicinales de invierno – Punta de la Mora, Tarragona

“Se agradece mucho que a posteriori del curso, se nos envíe la información dada, ya que ayuda mucho a mantener fresco el contenido del taller y los conocimientos adquiridos.”

Joan Sureda (febrero, 2015). Taller: Plantas silvestres comestibles de invierno en aula Barcelona

“Después del día pasado en el curso de Bolets por el Montseny he vuelto a leer mi libro de Bolets  y lo empiezo a entender, a saber leer…  Es enriquecedor escuchar a alguien experto y apasionado en un campo, y si además es en un bosque del Montseny, mejor que mejor. ¡Muchas gracias Evarist!”

Loreto de Ros (noviembre, 2014). Salida: Hongos y setas del Montnegre

“Unas vacaciones espectaculares, tanto por los paisajes que atravesamos, como por los conocimientos obtenidos, por el amigable ambiente del grupo, y finalmente por la extraordinaria calidad de la casa rural donde nos alojamos”

Carmen Casals (julio, 2014). Vacaciones: Entre hierbas del Pirineo Catalán – Senterada, Lleida.

“Ahora voy por el campo y me gusta poder identificar algunas plantas y podría continuar la formación en cursos sucesivos. ¡Encuentro que lo haces bastante bien!”

Eduard (mayo, 2014). Curso: Malas hierbas en la huerta, buenas hierbas para la cocina y el botiquín – San Martí Vell, Girona.

“La actividad ha resultado de lo más interesante y amena. El guía, el Evarist, transmite sus conocimientos y su pasión por el mundo que vive y ama. Esto hace posible un ambiente de muy amigable entre los integrantes del grupo, con una asertividad general que hace que disfrutes del encuentro y que una vez finalizada tengas una sensación de plenitud.”

Quique. Curso de setas en Montseny

“Me encantan tus salidas y creo que buena parte de lo que sé de plantas te lo debo a ti. Desde que empecé a ir a tus salidas que mis clases de ciencias han mejorado bastante. ¡Espero que no lo dejes nunca y que yo pueda tener más tiempo para repetir!”.

Lourdes, Tarragona.