13-17/07/2017

¿Quieres unas vacaciones dónde, paseando tranquilamente, puedas aprender el fascinante mundo de las setas del Pirineu y sus utilidades disfrutando en una casa rural con encanto? ¡Así son nuestras vacaciones!

 

Valle de Salazar

 

 

 

 

Caminando por la Selva de Irati, los bosques de hayas conocidos de Navarra, aprenderemos a reconocer los hongos y setas. Aprenderemos dónde viven, como cogerlos sin dañar el entorno, cómo diferenciar los comestibles de los tóxicos o cómo cocinarlos y conservarlos.

También tendremos tiempo para elaborar nuestra receta para cenar, para aprender a clasificar las setas de cada día y las historias, leyendas y tradiciones de estos misteriosos seres que habremos cosechado en el campo.

Fechas
13 Marzo – 17 de Marzo

Resumen del programa

Otzagavia2Lunes 13 de Marzo. 17:30 Salida de Barcelona – Albergue Mendilatz. Encuentro en el albergue por la noche o a la mañana siguiente para los que vengan de otros lugares. Posibilidad de llevarse la cena.

Martes 14 de Marzo. Visita al bosque de Irati. Aproximación con vehículos. Caminata de todo el día haciendo el circuito alrededor del pantano de Irabia donde podremos adentrarnos en el segundo hayedo más importante de Europa.

De camino visitaremos la reserva integral de Abetos centenarios. En este día, podremos disfrutar de algunas de las imágenes más preciosas del bosque de Irati en esta época del año, con bosques de hayas tapizados de musgos y flores.

Miércoles 15 de Marzo. Aproximación con vehículo.

Subida a la Collada de Azpegi: un importante asentamiento de crómlechs hasta la base de la Urkulu. Aquí haremos una parada y los más intrépidos tendrán la posibilidad de subir hasta la preciosa cima sin dificultad (1.419 m).

Nos acercaremos hasta la base de la cueva de Arpea donde nos aproximaremos a pie por el hermoso valle que la acolcha para llegar pasado el mediodía donde nos quedaremos a comer.

Ya de vuelta tendremos tiempo de visitar los restos de la Fábrica de Armas de Orbaiceta.

A lo largo de este día podremos disfrutar del magnífico paisaje de montaña entre Navarra y Francia. En este trayecto también podemos ver con facilidad rapaces.

Jueves 16 de Marzo. Aproximación en vehículo hasta el paso de Tapla desde donde subiremos para recorrer la sierra de Abodi. Un paseo tranquilo por la Collada de Tapla y el Paso de las Alforjas para ver su colección de Dólmenes.

Este paseo nos permitirá ver por un lado el hayedo de Irati desde la cresta sur, donde el bosque queda hundido por las crestas y la niebla que lo abraza y el imponente monte Orri que flanquea a levante mirando los valles con Otxagavia al fondo.

Por la tarde comeremos en una sidrería o restaurante de la zona. Donde, para digerir la comida, podemos hacer una excursión corta -2 horas- para visitar la capilla de Muskia que se encuentra entre pinares de la zona en un magnífico emplazamiento.

Viernes 17 de Marzo. Será una vuelta tranquila para disfrutar del paisaje entre los hayedos y los valles que se abren hacia la llanura Navarra. A medio camino, nos detendremos en las Foces de Lumbier para hacer una caminata corta que nos permita ver las mejores panorámicas de este desfiladero espectacular. Por el camino es muy posible que nos detengamos para ver la floración de algunas plantas endémicas de la zona.

Comida en los Mallos de Riglos. Vuelta tranquila. Llegada por la noche a Barcelona.

Guía del viaje
Evarist March, biólogo y etnobotánico, su pasión es la naturaleza. Le encanta perderse enseñando los usos de plantas y setas. Guia profesional de Naturaleza. Director de Naturalwalks.

Precio
TOTAL 4,5 DÍAS: 480 € / persona
(Consigue un 10% de descuento sobre el precio total reservando antes del 10 de Marzo)
La plaza se reserva a partir del pago de la inscripción.

INCLUYE
– Guía profesional botánico y naturalístico
– Dossier con información general de la zona, listado principal de especies, zonas visitadas, ..
– Posterior asesoramiento botánico con la identificación de imágenes de las salidas
– Alojamiento en pensión completa
– Seguro de viaje

NO INCLUYE
Bebidas alcohólicas en las comidas y suplementos fuera de lo convenido en las comidas (menús de la casa donde se podrá elegir entre diferentes opciones)

– Almuerzo en Otxagavia.

– Gastos de transporte

Grupo
Máximo de 12 personas. Plazas limitadas. Reserva por orden de pago.

Transporte
En vehículos particulares. No es un problema si no se dispone de vehículo.

Alojamiento

Habitaciones de 4 y 6 personas. Con opción a disponer de una habitación privada doble con el pago de un suplemento, si hay disponibilidad.

Observaciones
Los recorridos pueden variar por las condiciones meteorológicas adversas –lluvia o nieve u otros imprevistos. Los recorridos no tienen ninguna dificultad técnica, únicamente la propia de caminar por espacios naturales, por lo que una persona en buen estado físico puede participar.

Los recorridos serán guiados en español y catalán, en función del público. Las charlas están diseñadas para que sean comprendidas por personas de otros orígenes que quieran hacer vacaciones con inmersión lingüística.

Imágenes y vídeo de anteriores salidas

Información e inscripciones

booking@naturalwalks.com